Menu

2014

NOVIEMBRE

PRESENTACIÓN DE LOS ESTUDIOS DEL OBSERVATORIO SOCIO ECONÓMICO LABORAL LIMA NORTE, 2014

El miércoles 26 de noviembre en el Auditorio de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) en Los Olivos, a partir de las 10:00 horas se realizó la “Presentación de los estudios del OSEL Lima Norte, 2014”, evento organizado por el Observatorio Socio Económico Laboral Lima Norte como parte de las actividades programadas en el Plan Operativo Anual del presente año. Esta presentación estuvo dirigida a funcionarios de los diferentes distritos de Lima Norte, representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), estudiantes de la UCSS y público en general interesado en el tema.

El principal objetivo de este evento era proporcionar información acerca de temas económicos y laborales producto de una exhaustiva investigación realizada por el equipo de trabajo del OSEL Lima Norte. Los estudios que se presentaron fueron los siguientes:

  • Características de las MYPES de metalmecánica y carpintería en Lima Norte: Un análisis de casos.
  • Un análisis del autoempleo en Lima Metropolitana.
  • Un análisis descriptivo de la migración y remesas en Lima Metropolitana y Lima Norte.

OCTUBRE 

Durante el mes de octubre, se realizaron 2 Reuniones (14 y 23 de octubre) de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Desarrollo Económico Territorial de Lima Norte  (CODET – AILN), para efectuar la coordinación pertinente concerniente al II  ENCUENTRO DE DESARROLLO ECONÓMICO TERRITORIAL DE LIMA NORTE, que  se llevará a cabo el 05 de diciembre.

El 28 de octubre a las 9:30 a.m. el OSEL Lima Norte participó con una presentación en la Semana del Empleo promovido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con el tema “Emprendimiento y desarrollo local” tema expuesto por el Coordinador del OSEL LN, desarrollando tres grandes aspectos: primero-un marco conceptual del emprendimiento y desarrollo local, luego la descripción de algunos indicadores de los independientes en Lima Metropolitana, y Finalmente al rol central de los gobiernos locales en la promoción de las Mypes y el empleo.

SETIEMBRE

Durante el mes de septiembre, se realizaron las siguientes reuniones como integrante del Consejo de Desarrollo Económico Territorial (CODET - LIMA NORTE):

Primera Reunión, realizada el 02 de setiembre, en las instalaciones de la Cámara Peruana de Comercio de Lima Norte, donde se reunió la Secretaría Ejecutiva del Observatorio Socio Económico Laboral de Lima Norte, en la cual considerando que en el mes de diciembre se cumple un año del lanzamiento del CODET, es que se pretende la realización del II Encuentro Empresarial de Lima Norte.

Segunda Reunión, efectuada el 23 de setiembre, en las instalaciones de la Cámara Peruana de Comercio de Lima Norte, donde se reunió el pleno del CODET AILN, donde participó 2 Representantes de la Dirección de Competitividad Territorial del Ministerio de la Producción.

AGOSTO

El OSEL Lima Norte participó como ponente en un evento organizado por el Observatorio para el Desarrollo Territorial (ODT), con la finalidad de crear un espacio de encuentro con representantes de las empresas peruanas y extranjeras que promueva vínculos de colaboración interinstitucional con el Proyecto Retos y su sistema de intermediación laboral dirigido a peruanos retornados.

Asimismo, el OSEL Lima Norte como integrante del Consejo de Desarrollo Económico Territorial del Área Interdistrital de Lima Norte (CODET AILN), participó en cuatro reuniones de trabajo: de la Comisión de Articulación Comercial, Mercados y Artesanos, la Comisión de Gestión del Conocimiento e Innovación Tecnológica y de la Comisión de Asociatividad, Competitividad Territorial e Inserción Laboral, para coordinar las actividades contempladas en el Plan de Trabajo 2014.

Como parte de las actividades, tuvo lugar el Seminario de Oferta de Servicios y Fondos Concursables de Innovación Tecnológica, el día 26, en la sede de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Participación de 58 microempresarios de Lima Norte, quienes se informaron sobre los servicios y fondos concursables que se vienen dando desde el ámbito público.

JULIO

En el mes de julio el OSEL Lima Norte ha continuado con las visitas a las empresas de los sectores de comercio y construcción, para que posteriormente se pueda aplicar una encuesta que ayude a identificar cuáles son las ocupaciones más demandas en estos sectores.

Asimismo, el OSEL Lima Norte como integrante del Consejo de Desarrollo Económico Territorial del Área Interdistrital de Lima Norte (CODET AILN), participó en cuatro reuniones de trabajo: de la Comisión de Asociatividad, Competitividad Territorial e Inserción Laboral, la Comisión de Gestión del Conocimiento e Innovación Tecnológica y de la Secretaría Ejecutiva, para coordinar las actividades contempladas en el Plan de Trabajo 2014.

JUNIO

En el mes de Junio, se continuó con la capacitación interna para los asistentes y practicantes del OSEL Lima Norte, los temas desarrollados fueron Econometría aplicada y estadística aplicada en el software de Stata.

Se aplicó una encuesta con el objetivo de identificar las demandas de información y capacitación en las Municipalidades de Lima Norte; la cual estaba dirigida a los funcionarios pertenecientes a las áreas de desarrollo económico y social.

MAYO

En el mes de mayo se continuó con la capacitación interna en el tema de Economía Laboral y Microeconomía aplicada, para reforzar los conocimientos de los asistentes y practicantes del OSEL Lima Norte.

En el mes de mayo, la Secretaría Ejecutiva viene reuniéndose para coordinar la implementación del Plan de Trabajo que el CODET AILN ha contemplado para el presente año, promoviendo y difundiendo acciones a favor del desarrollo económico en Lima Norte.

ABRIL

En el mes de abril se comenzó con la capacitación interna en el tema de Economía Laboral, dirigido a los asistentes y practicantes del equipo técnico del OSEL Lima Norte. Asimismo, se desarrollaron reforzamiento en el software de Stata 12 para el cálculo de indicadores socioeconómicos y laborales que se presentan continuamente en los productos del OSEL Lima Norte.

En el mes de abril, se conformó la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Desarrollo Económico Territorial del Área Interdistrital de Lima Norte CODET -que es un espacio de concertación interinstitucional participativa- con 8 integrantes elegidos en Pleno, los cuales son: Municipalidad Distrital de Co-mas, Municipalidad Distrital de Carabayllo, Universidad Católica Sedes Sapientiae, Ministerio de la Producción, Asociación de Pequeños y Medianos Industriales - APYMI, Corporación de Pequeños y Micros Empresarios de Lima Norte - COEPYME, Cámara Peruana de Comercio de Lima Norte y la ONG Alternativa. Asimismo, se creó 5 Comisiones Especializadas, siendo: Saneamiento Físico-Legal, Asociatividad y Competitividad Empresarial, Gestión del Conocimiento e Innovación Tecnológica, Proyectos de Inversión Público-Privado y Articulación Comercial y Mercados.


Miembro de:logo ucssMunicipio al DíaCamara Peruana de Comercio de Lima Norte  



Colaboradores:Centro de Empleologo ventana laborallogo comunidad madridlogo ministerio trabajologo alternativalogo municipalidad santa rosalogo municipalidad puente piedra

Este Portal se ha realizado con la ayuda financiera de la Comunidad Europea. El contenido es responsabilidad exclusiva del OBSERVATORIO SOCIOECONÓMICO LABORAL. OSEL Lima Norte y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea”